COLOR2.GIF (68 bytes)

ALCMEON 11

Estudios sobre el correlato entre la eliminación de la beta-feniletilamina y el ácido fenilacético total por orina

H. Spatz y N. Spatz


Sumario
En el presente trabajo se estudió la correlación entre la eliminación de beta-feniletilamina (FEA) y su metabolito, el ácido fenilacético, que fue determinado como ácido fenilacético total (AFAT) en orina de 221 pacientes psiquiátricos de primera consulta. El trabajo se efectuó a doble ciego.
De acuerdo con experiencias anteriores, los pacientes fueron subdivididos en tres grupos. Grupo A: rango de eliminación normal de FEA (121-450 mcg/24 hs.); Grupo B: eliminación de FEA entre 81-120 mcg/24 hs., y Grupo C: rango de eliminación de FEA más frecuente en las depresiones endógenas (20-80 mcg/24 hs.).
Los valores promedio de AFAT para los tres grupos fueron respectivamente de: 159 ± 21 mg/24 hs. y 83 ± 29 mg/24 hs.
Se concluye que existe un estrecho paralelismo entre la eliminación de FEA y AFAT. Se postula que una baja eliminación de FEA obedece primariamente a fallas en su mecanismo de formación.
A la vez los datos aportados constituyen una confirmación más de que los valores de FEA reportados previamente no se deben a causas metodológicas ni accidentales.

Palabras clave
Beta-feniletilamina, ácido fenilacético, valores urinarios.

Summary
We quantitated in a double blind study the urinary phenylethylamine (PEA) and his metabolite, phenylacetic acid (PAA) (measured as total phenylacetic acid) in 221 psychiatric patients and we compared both values for each patient.
The results were subdivided in three groups taking in account urinary PEA values. Group A: PEA values between 121-450 mcg/24 hs.; Group B: PEA values between 81-120 mcg/24 hs., and Group C: PEA values between 20-80 mcg/24 hs.
According to our previous reports PEA values of 121-450 mcg/24 hs. are considered normal values and PEA values of 20-80 mcg/24 hs. are typical for patients with endogenous depression.
Mean PAA values were respectively for the three groups: 159 ± 29 mg/24 hs, 131 ± 21 mg/24 hs. and 83 ± 19 mg/24 hs.
We conclude that there is a very good parallelism between urinary PEA and PAA values, and so that low values of urinary PEA are generally accompanied by low values of PAA and are mostly due to fails in its formation mechanisms.
At the same time these results are important to validate our former published urinary PEA values and to sustain that they are not due to accidentally or methodologic causes.

Key words
Beta-phenylethylamine, phenilacetic acid, urinary values.

Introducción
Spatz y Spatz(1) efectuaron estudios por espectrofluorometría y por cromatografía gaseosa para determinar los valores normales de eliminación urinaria de la beta-feniletilamina (FEA), cuya identidad química fue corroborada por su espectro infrarrojo y por espectrometría de masa. Simultáneamente Fischer y col.(2, 3) demostraron que la eliminación urinaria de FEA era significativamente menor en enfermos depresivos endógenos que en individuos normales sanos. Más adelante se observó que en otras patologías que cursaban acompañadas por procesos depresivos era frecuente encontrar valores de eliminación diaria de esta amina biógena por debajo de los normales.(4, 5)
Otros estudios efectuados por Fischer, Spatz y col.(6, 7) en cerebro de ratas demostraron un estrecho paralelismo entre la concentración de FEA cerebral y la acción de fármacos depresores y de fármacos antidepresivos. Así, la reserpina provoca su depleción, mientras que los antidepresivos tricíclicos incrementan en forma notable su concentración. Finalmente se comprobó que la dextro-fenilalanina incrementa notablemente la concentración de FEA cerebral en ratas y su eliminación en humanos, lo que llevó al uso exitoso de este aminoácido en el tratamiento de las depresiones endógenas.(8, 9)
La FEA es sustrato natural de una de las enzimas del grupo de las MAO-B que cataliza su transformación en ácido fenilacético (AFA). Una baja eliminación urinaria de FEA podría explicarse por una falla en sus procesos de formación o por una falla en sus procesos de descomposición. Ambas posibilidades se verían reflejadas en los valores de eliminación de AFA.
Spatz y Fledel comunicaron(10) el paralelismo que había entre bajas eliminaciones urinarias de FEA y de AFA libre en pacientes depresivos. Pero menos del 10% del AFA se elimina en forma libre y el resto combinado con la glutamina como fenilacetilglutamina. Razones metodológicas no permitieron en aquel entonces determinar el ácido fenilacético total (AFAT) en orina. Recientemente se pudo establecer en nuestro laboratorio,(11) en base a metodología propia, un rango normal de eliminación de AFAT de 110-240 mg/24 hs., rango comparable al reportado por Sabelli y col.(12) y por Gusovsky y col.(13)
En realidad existen pocos estudios referidos a la eliminación de AFAT en pacientes psiquiátricos(14, 15) y ninguno que encare el estudio paralelo de FEA y AFAT. La muy estrecha relación bioquímica entre ambas sustancias nos hizo pensar que de hallarse un correlato, éste sería de utilidad para:
a) confirmar por vía del AFAT las observaciones previas sobre alteraciones en el metabolismo de la FEA en enfermos psiquiátricos, y
b) aportar pruebas sobre el origen de esta dismetabolia.
En este estudio se realizaron determinaciones cuantitativas simultaneas de FEA y AFAT en 221 pacientes psiquiátricos.

Material y métodos
La FEA fue determinada por cromatografía gaseosa y el AFAT por cromatografía líquida de alta presión previa hidrólisis ácida de la orina. Los pacientes provenían de la primera consulta con distintos médicos psiquiatras. En el momento de efectuar el estudio se desconocía el diagnóstico, el que fue considerado irrelevante debido a que el objetivo se centró en establecer una comparación entre valores de AFAT y FEA normales y patológicos. La FEA y el AFAT fueron determinados en forma independiente por distintas personas y los resultados comparados por una tercera. Todos los pacientes fueron sometidos al mismo régimen alimenticio previo a la recolección de la muestra. Las determinaciones se efectuaron en orina de 24 horas utilizando como conservador 500 mg de ácido ascórbico y 10 cc de cloruro de metileno. La edad de los pacientes estaba comprendida entre 18 y 63 años, con una media de 42. Del total de 221 casos, 114 (51,6%) eran mujeres y 107 (48,4%) hombres.

Resultados y discusión
Los pacientes fueron subdivididos en tres grupos de acuerdo con los valores de eliminación de FEA: Grupo A: pacientes con valores entre 20 y 80 mcg/24 hs.; Grupo B: pacientes con valores entre 81 y 120 mcg/24 hs., y Grupo C: pacientes con valores entre 121 y 450 mcg/24 hs.
Esta subdivisión no fue realizada en forma arbitraria, sino basada en las conclusiones a las que llegamos en estudios anteriores que mostraban un rango normal de eliminación de FEA entre 121-450 mcg/24 hs. y un rango de 20-80 mcg/24 hs. para el mayor porcentaje de depresiones endógenas.
En la Tabla 1 se resumen los resultados obtenidos para el Grupo A.
Como se puede ver, el Grupo A comprende 70 pacientes en los que el valor promedio de FEA encontrado fue 204 ± 84 mcg/24 hs. Resulta muy llamativo que en el 92,8% de estos casos el valor de AFAT fue superior al límite inferior normal de 110 mg/24 hs., siendo la media 159 ± 39 mg/24 hs.
En la Tabla 2 se resumen los valores promedio obtenidos en el Grupo B.
Este grupo estuvo compuesto por 54 pacientes. El valor promedio de FEA fue de 101 ± 13 mcg/24 hs. El valor de AFAT promedio fue inferior al del Grupo A y el número de casos con valores de AFAT superiores a 110 mg/24 hs. fue de 39 (72,2%).
En la Tabla 3 se resumen los promedios obtenidos en el grupo de pacientes con valores de FEA entre 20-80 mcg/24 hs.
Como se ve, el valor promedio de AFAT es sensiblemente inferior al promedio del Grupo A: 83 mg/24 hs. contra 159 mg/24 hs., es decir, prácticamente la mitad. Por otra parte solamente 9 de los 97 casos que integraron este grupo (9,3%) tienen valores de AFAT superiores a 110 mg/24 hs.
Del análisis individual de estos casos surgió que de los 9 casos con AFAT superior a 110 mg/24 hs., 3 presentaron cifras de eliminación sensiblemente superiores al límite superior del rango normal, lo que será comentado más adelante.

Conclusiones
De lo expuesto se concluye que existe un estrecho paralelismo entre valores de eliminación de FEA y AFAT, ya que la primera es eliminada tanto en cantidades bajas (Grupo C) como normales (Grupo A). Es muy llamativo poder también encontrar cierto paralelismo cuando la FEA es eliminada en un rango de valores que se puede considerar intermedio entre el normal y el bajo (Grupo B).
Estos resultados permiten postular que una baja eliminación de FEA corresponde en general a una falla en los mecanismos de formación de esta amina biógena ya sea a nivel de la decarboxilación de su aminoácido precursor, la fenilalanina, o a nivel de los mecanismos de transporte del mismo hacia sus sitios de transformación de FEA. Los casos registrados de baja eliminación de FEA y alta de AFAT nos hacen pensar que a veces también podría existir una falla distinta responsable de una baja eliminación de FEA debida a un aumento de la actividad monoaminooxidásica, lo que deberá ser confirmado con más casos.
Por otra parte, el paralelismo en general encontrado entre bajas eliminaciones de FEA y AFAT en un número tan elevado de pacientes confirma que los valores de FEA disminuidos en pacientes depresivos e informados anteriormente, no se deben ni a fallas metodológicas ni a factores accidentales como ser hábitos alimenticios, alteraciones en la eliminación renal, actividad física, etcétera.

Bibliografía
Pulse F5 para regresar
1. H. Spatz, N. Spatz, Non catecholic phenylethylamines (part 1), Urinary and brain phenylethylamine levels under normal and pathological conditions, Nueva York, Marcel Dekker, Inc., 1978, págs. 447-474.
2. H. Spatz, N. Spatz, “Spectrofluorometric determination of beta-phenylethylamine in blood and urine”, en: Biochem. Med. 6, 1972, págs. 1-6.
3. E. Fischer, H. Spatz, J.M. Saavedra, H. Reggiani, A.N. Miro, B. Heller, “Urinary elimination of phenylethylamine in blood and urine”, en: Biol. Psychiatr. 5, 1972, pág. 139.
4. H. Spatz, N. Spatz, A. Pena, “Hipótesis feniletilamínica sobre distintas formas de depresión”, en: Daimon 1, 1976, pág. 9.
5. P. Álvarez, “Feniletilamina urinaria en depresiones atípicas”, en: Daimon 3, 1977, pág. 58.
6. E. Fischer, H. Spatz, B. Heller, H. Reggiani, “Phenethylamine content of human urine and rat brain: its alterations in pathological conditions after drug administration”, en: Experientia 28, 1972, pág. 307.
7. E. Fischer, H. Spatz, B. Heller, T. Fledel, N. Spatz, “Influencia de la medicación antidepresiva sobre la eliminación de feniletilamina por orina”, en: Neuropsiquiatría 5, 1974, pág. 1.
8. H. Spatz, B. Heller, M. Nachón, E. Fischer, “Effects of D-phenylalanine on clinical picture and phenethylaminuria in depression”, en: J. Biol. Psychiat. 10, 1975, pág. 235.
9. E. Fischer, B. Heller, M. Nachón, H. Spatz, “Therapy of depression by phenylalanine”, en: Arznei-Forsch. 25, 1975, pág. 132.
10. H. Spatz, T. Fledel, “Estudios sobre la eliminación del ácido fenilacético en orina de pacientes depresivos”, en: Actas 1º Simposio Argentino sobre Depresión, Buenos Aires, 1972.
11. H. Spatz, N. Spatz, “A HPLC method for urinary determination of total phenylacetic acid” (Som. a publ.).
12. F. Gusovsky, H.C. Sabelli, J. Fawcett, J. Edwards, J.L. Javaid, “Gas liquid chromatographic determination of total phenylacetic acid in urine”, en: Anal. Biochem. 136, 1984, pág. 202.
13. H.C. Sabelli, J. Fawcett, F. Gusovsky, J. Jawait, H. Jeffries, “Urinary phenylacetate: a diagnostic test for depression”, en: Science 22, 1983, pág. 1187.
14. F. Karoum, S. Potkin, L.W. Chuang, D.L. Murphy, M.R. Liebowitz, R.J. Wyatt, “Phenylacetic acid excretion in schizophrenia and depression. The origins of PAA in man”, en: Biol. Psychiatry 19, 2, 1984, págs. 165-178.

Contáctenos.