COLOR2.GIF (68 bytes)

ALCMEON 9

Valores de cortisol plasmático y de catecolaminas y
17-cetosteroides Urinarios en esquizofrénicos
juveniles en tratamiento

Cristina Volmer ; Jorge Ure ; Beatriz D'Amore ;
Amílcar E, Arguelles ; Hugo Videla .


Introducción
Varios estudios han documentado, que en algunos pacientes esquizofrénicos existen anormalidades neuroendócrinas sobre todo de la función suprarrenal (1) También se han elaborado teorías que relacionan la Esquizofrenia con una alteración de las aminas cerebrales (2) si bien no hay estudios que hayan obtenido resultados concluyentes. En el presente estudio encaramos el dosaje del ritmo circadiano de cortisol plasmático y de la excreción urinaria con catecolaminas y andrógenos en esquizofrénicos juveniles medicados con neurolépticos.

Material y Métodos
Se estudiaron 22 pacientes de sexo masculino a los cuales se les había efectuado diagnóstico de Esquizofrenia hebefrénica. Sus edades estaban comprendidas entre 15 y 25 años con una edad promedio de 18 años.
Se les extrajo sangre a las 8 y 23 horas para dosaje de cortisol plasmático circadiano y se les indicó asimismo que recolectaran orina de 74 horas a efectos de determinar 17-cetosteroides y catecolaminas urinarias.
Los valores de cortisol circadiano y los de 17-cetosteroides urinarios fueron comparados con los de un grupo de testigos sanos de edad promedio similar.
Los valores de catecolaminas urinarias fueron evaluadas de acuerdo a los valores normales para el método empleado.

Métodos bioquímicos

Fluorogénico
1) Cortisol fluorogénico: denominados cortisol fluorogénico a los 11-OH Corticoides plasmáticos medidos de acuerdo con la técnica de Mattingly (3). Nuestra experiencia nos ha indicado, coincidiendo con el autor del método, que es imprescindible efectuar extracción con diclorometano BDH o May y Backer y medir la fluorescencia final con espectrofotofluorómetro Aminco-Boxvman.
2) 17- Cetosteroides Urinarios: Se midieron de acuerdo al procedimiento de Ricca (4).
3) Epinefrina y Nor-epinefrina urinarias Se determinaron por el método de Crout (5) que consiste en absorber las catecolaminas libres urinarias sobre óxido de aluminio a pH 0.5 y su posterior elución con soluciones ácidas diluidas
Ambas aminas son oxidadas a aminocromos con solución de iodo a pH 6.5 y para la valoración diferencial se oxida la epinefrina a pH 3.5.
Los aminocromos en medio alcalino se tautomerizan a derivados trihidroxiindólicos fluorescentes.
La lectura de la fluorescencia presente se realizó en un espectrofotofluorómetro Aminco-Bowman. El resultado final se expresa en mcg/24 horas.

Resultados
Cortisol plasmático matutino (8 hs.)
Tablas I y II 1 / Figura 1.
El valor promedio fue significativamente elevado (p=0.01) en los esquizofrénicos con respecto al grupo testigo.
El valor promedio de los pacientes fue de 75.7 + 7.5 mcg/dl y el de los testigos de 19.2 + 7.3 mcg/dl. 45% de los pacientes tuvieron valores por encima de los considerados norrnales.

Cortisol plasmático nocturno (23 hs.)
Tablas I y II y figura 1. El valor promedio de los pacientes fue de 9.4 + 6.1 mcg/dl y el de los testigos de 8.4 + 6.3 mcg/dl no siendo significativa la elevación evidenciada en el grupo de esquizofrénicos. Sin embargo 72% de ellos mantuvieron los valores noctumos por encima de los considerados normales.

Epinefrina y norepinefrina urinarias. Tabla III
Los valores promedio de ambas catecolaminas estuvieron dentro del rango normal.
20% empero, de los pacientes, mostraron valores individuales elevados. El valor promedio para epinefrina fue de 5.9 + 4.8 mcg/24 hs. y el de norepinefrina de 29.4 + 21.1 mcg/24 hs.

17 cetosteroides neutros urinarios. Tablas IV y V y figura 2.
Los valores promedio de los pacientes y de los testigos fueron respectivamente de 5.3 + 3.4 mg/24 hs. y de 9.16 + 7 mg/24 hs. La disminución en el valor promedio de los pacientes fue significativa (p<0.02).

Consideraciones
Desde hace tiempo se sabe que los pacientes con depresión mayor se caracterizan por tener niveles elevados de cortisol plasmático (6). Con respecto a pacientes esquizofrénicos, se han realizado muchos estudios hormonales sin haber encontrado hasta ahora un patrón hormonal característico (7, 8).
En los pacientes comprendidos en la presente casuística se observó que la actividad hipófiso-corticoadrenal glucocorticoidea estaba significativamente incrementada en las primeras horas del día presentando 45% de los pacientes valores elevados de cortisol matutinos.
Con respecto al valor de cortisol plasmático nocturno. en 4 de 18 pacientes los valores se mantuvieron elevados con respecto al valor matutino, en lo que puede considerarse una alteración del ritmo circadiano.
Coincidimos con Van Canter y col. (9) en que en los pacientes esquizofrénicos no existe una hiperfunción glucocorticoidea, si bien ellos encuentran en esquizofrénicos valores de cortisol plasmático más altos que en los normales durante las primeras horas de sueño nocturno y nosotros en las primeras horas del día. Los valores promedio de epinefrina y nor-epinefrina urinarios no mostraron aumentos significativos, si bien se observa que 4 casos presentaban simultáneamente aumento de cortisol plasmático y de catecolaminas, de lo que se infiere que dichos pacientes se encontraban en estado de stress.
Los 17-cetosteroides neutros urinarios tuvieron en los pacientes un valor promedio significativamente reducido: 5.3 + 3.4 mg/ 24 hs. estando los valores individuales por debajo del límite normal en 6 de los 14 casos estudiados. Estos resultados demuestran que existía una evidente reducción de la función testicular lo que puede ser atribuido a depresión hipotálamohipofisaria en le sector gonadal por los potentes fármacos neurolépticos administrados.

Resumen
Se trato de determinar la función hipofisosuprarrenal, adrenérgica y gonadal en 22 esquizofrénicos juveniles de 15 a 25 años. Se estudió el cortisol plasmático diurno y nocturno, epinefrina y nor-epinefrina urinarias y 17 cetosteroides totales urinarios. Con respecto al cortisol plasmático matudno el 45% de los valores se encontraron por encima del límite máximo normal.
El cortisol plasmático nocturno se mantuvo francamente incrementado en 29% de los pacientes.
Cuatro pacientes presentaron valores supranormales tanto de cortisol plasmático como de catecolaminas urinarias, lo que denota un stress importante.
Los 17-cetosteroides urinarios mostraron un promedio significativamente reducido en los pacientes estando los valores individuales por debajo del límite normal en 45% de los pacientes. Estos resultados demuestran que existía una reducción de la función testicular, lo que puede ser atribuido a depresión hipotálamo-hipofisaria en el sector gonadal por los potentes fármacos neurolépticos administrados.

Bibliografía
Pulse F5 para regresar
1. Garver D. Neuroendocrine findings in the schizophrenia Endocrinol. Metab. Clin North Am. 17; 103-109, 1988.
2. Snyder S. H. Psychiartr. Ann 6; 53, 1976.
3. Mattingly J. J. Clin. Path. 15; 374. 1962.
4. Ricca A. Rev. Asoc. Bioquirn. Argent. 22; 11, 1957.
5. Crout R. "Métodos seleccionados de Análisis Clínicos". Vol. 3, 2ª Ed. Aguilar, Buenos Aires, pag. 84, 1962.
6. Wehr T. A., Goodwin F. K. Biological rhythms in rnanic-depressive ilness. In: Wehr T. A., Goodwin F. K., eds Circadian Rhythms in Psychiatry. Pacific Grove, Clif: Boswood Pres; 129-184, 1983.
7. Kemali D., Ariano M., Arena F. Lovero N. 24 hous plasma levels of prolactin, cortisol, growth horrnone and catecholamines in schizophrenic patients. Neurophychobiology 14; 109-114, 1985.
8. Gil-Ad I. Dickerman Z., Andursky S. et al. Diurnal rhythn of plasma beta endorphin, cortisol and growth hormone in schizophrenics as compared to control subjects Psychopharrnacology 88; 496-499, 1986.
9. Van Cauter E., Linkowski P., Kerkhofs M et al. Circadian and sleep-related endocrine rhythrns in schizophrenia Arch. Gen. Psychiatry 48; 348-356, 1991.

Tabla I
Tabla II
Tabla III
Tabla IV
Tabla V
Gráficos (Fig. 1 y 2)

Contáctenos.