Nº3 - 1996

ALCMEON 18

Comentario de libros


Curso de semiología psiquiátrica. Funciones básicas

Hugo R. Marietán, Quilmes (Buenos Aires), Ananké, 1996, 350 págs.

El doctor Hugo R. Marietán ha reunido en este libro su ya aquilatada experiencia y versación en semiología psiquiátrica.
El libro coloca un hito en su trayectoria docente, que tuvo sus comienzos en sus primeros apuntes, editados en forma de fascículos o fichas para su alumnos de los cursos en la Universidad de Buenos Aires, donde es docente adscripto en el Departamento de Salud Mental, en la Carrera de Postgrado de Especialización en Psiquiatría, dependiente de la Unidad Académica Moyano, y también para sus clases en la Universidad Argentina J.F. Kennedy, donde fue profesor adjunto en la materia.
El libro, a mi juicio, logra clarificar, ampliar y llenar un vacío en esta disciplina, que desde hace ya varios años ha sido abordada por autores argentinos, después de los clásicos tratados de los doctores Pereyra y Betta.
En el marco de la relación médico-paciente, la semiología es la herramienta clave que permite al clínico ejercer la medicina como el viejo oficio que ha sido siempre, eterna mezcla de ciencia y arte. Recordando al maestro Houssay, ya en 1941, aun antes de recibir el Nobel, en sus clases como profesor en la Facultad solía repetir: “Debemos tratar de volver más al ejercicio hipocrático de nuestro oficio: usar más el arte sin delegar la ciencia”.
Creo que el doctor Marietán abrevó de estas fuentes: sólo basta leer la bibliografía que consultó para darnos cuenta que no ha improvisado ni tampoco inventado.
En una conversación personal le pedí que continuara con este gran esfuerzo; hoy por hoy, editar un libro no es fácil e implica dedicar muchas horas de estudio y trabajo.
Doctor Marietán: le agradezco por solicitarme que lea y critique con dureza y sin ambages su libro. Lamentablemente debo ponderárselo.
Eduardo M. Oliva

Contáctenos.