COLOR2.GIF (68 bytes)

Año VIII - Vol 5 - Nº 4 - Marzo de 1997

ALCMEON20

Estudiode Campo en los Consultorios Externos de un Servicio dePsicopatología de un Hospital General

Marcelo Cetkovich-Bakmas, Pablo Fridman,Clara Kahn,
Roberto Prado, Claudia Schiavo Gustavo Vázquez


Summary

An out-patients study from a PsychiatricDepartment of a General Hospital
We present the results of the evaluation of a 150 out-patientspopulation which has been admitted at the Psychiatric Departmentof the “Dr. T. Álvarez” General Hospital.
The patients have been classified according to age, sex,occupational status, and diagnosis (using a DSM IV diagnosticcriteria adaptation).
The findings of our study suggest that the population evaluatedhas a characteristic profile, and it also represents an importantprecedent for further studies en the matter.

Key words
Out-patients, admission, General Hospital.

Sumario
Se presentan los resultados de la evaluación de una poblaciónde 150 pacientes que concurrieron por primera vez a la consulta,en forma ambulatoria, al Servicio de Psicopatología del HospitalGeneral de Agudos “Dr. T. Álvarez”.
La muestra de pacientes evaluados ha sido dividida de acuerdo conlos siguientes parámetros: edad, sexo, ocupación y diagnóstico(utilizando una adaptación de los criterios diagnósticos delDSM-IV).
Los datos obtenidos resultan significativos para delimitar lascaracterísticas de esta población específica de pacientesambulatorios, y a su vez representa la base para estudios másextensos en esta área.

Palabras clave
Consultorios Externos, Admisión, Hospital General.

Introducción
Resulta de interés determinar la población que asiste asolicitar tratamiento psiquiátrico a un Servicio dePsicopatología incluido en un Hospital General polivalente. Esteestudio permitiría establecer con exactitud el tipo dediagnóstico psiquiátrico que los pacientes presentan, así comotambién conocer cuál es la incidencia de la edad y el sexo, ysu relación con su ocupación actual.
Este trabajo permite obtener parámetros detallados en cuanto altipo de población ambulatoria con que cuenta un Servicio dePsicopatología en un Hospital General, como además sentar lasbases para futuros estudios comparativos en la materia.

Método

Sujetos de estudio
Durante el lapso de tres meses (octubre, noviembre y diciembre de1995) se han recabado los siguientes datos de 150 de lasadmisiones de Consultorios Externos del Servicio dePsicopatología del Hospital General de Agudos “T.Álvarez”:

Edad, sexo, ocupación ydiagnóstico
Se trata de pacientes que concurren por primera vez a losconsultorios de tratamiento ambulatorio del Servicio dePsicopatología del Hospital, lo cual no supone que ésa sea laprimera vez que realizan una consulta psiquiátrica.
Establecimiento del diagnóstico
Se ha efectuado una única entrevista de evaluación clínicadiagnóstica.
Se han establecido criterios de diagnóstico en base aparámetros clínicos extraídos de una adaptación delDSM-IV.(1)

Resultados
La distribución por sexo ha sido de un 56% de mujeres y 44% devarones.
La mayor agrupación poblacional por edad se ha situado entre los20 y los 50 años para ambos sexos.
En relación a la actividad laboral desarrollada por lapoblación de la muestra, encontramos que al momento de laconsulta, de un total de 150 pacientes, estaban desocupados 47(32%), eran amas de casa 33 (22%), empleados 24 (16%) yjubilados, estudiantes, actrices, abogados, empresarios,comerciantes, albañiles, vendedores, etcétera, siempre menos de5 pacientes.

En cuanto a la incidencia de losdiagnósticos, el cálculo porcentual arrojó los siguientesresultados:

Síndrome Depresivo: 43%
Trastorno Psicótico: 21%
Trastornos por Ansiedad: 19%
Trastorno Adaptativo: 7%
Trastornos Asociados a Patología Clínica: 5%
Trastornos por uso de Sustancias Psicoactivas: 2%
Psicosis Maníaco-Depresiva y Trastornos por Somatizaciones: 1%.
Síndrome depresivo por sexo: Hombres: 30%; mujeres: 70%.
Trastornos psicóticos por sexo: Hombres: 59%; mujeres: 41%.
Trastornos por ansiedad por sexo: Hombres: 45%; mujeres: 55%.
Porcentaje de diagnósticos en desocupados:
Trastorno psicótico: 40%
Síndrome depresivo: 28%
Trastornos por ansiedad: 15%
Trastornos asociados a patología clínica: 6%
Trastorno por uso de sustancias psicoactivas: 4%
Trastorno adaptativo: 4%
Trastornos por somatizaciones: 2%

Discusión
En principio, de los datos estadísticos obtenidos se desprendeque la población que consultó en ese período en losConsultorios Externos del Hospital Público se encuentra en formamayoritaria en la edad de mayor productividad en lo laboral,profesional y familiar.
Existe en el rubro que concierne a la Ocupación una prevalenciade desocupados y amas de casa; consideramos que este dato puedeestar influido por el hecho de que los turnos de atención son enhorario laboral.
El porcentaje de trastornos psicóticos nos parece elevado encomparación con nuestra actividad privada. Inferimos que estopodría deberse a una mayor atención de la Salud Pública a lapsicosis, por su costo y cronicidad.
Si bien es cierto que el manual DSM-IV ha sido eficaz paranuestro manejo estadístico en grandes poblaciones, hemosobservado una gran dificultad para el diagnóstico de hechosclínicos concretos.
Para el síndrome depresivo encontramos que la incidencia esmayor en mujeres, lo cual confirma los datos que se obtienen enla bibliografía general.(3)
Existe una alta tasa de desocupación en pacientes psicóticos,lo cual puede adjudicarse a la carencia de programas derehabilitación social y a los síntomas residuales de lapsicosis (entre los que se cuenta la hipobulia).
Los porcentajes mayores han sido los que corresponden a ladesocupación y a la depresión; sin haber allí una relación decausa-efecto demostrable, se puede inferir una interrelaciónposible.

Bibliografía

  1. Asociación Psiquiátrica Americana: Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, 4ª Ed., Washington DC, APA, 1994.
  2. Adaptación de criterios diagnósticos del DSM-IV a cargo del Dr. Mariano Álvarez.
  3. Practice Guideline for major depressive disorders in adults. Am. J. Psychiatry 150:4, April 1993 Supplement.
Contáctenos.