COLOR2.GIF (68 bytes)
Año XI, vol. 9, Nº1, julio de 2000

Comentario de libros

Vicente Donnoli, El espacio psíquico en psiquiatría, Buenos Aires, Lumen, 1999, 320 págs.

El autor es doctor en Medicina, psiquiatra y psicoanalista. Ejerce su labor hospitalaria como Jefe de Servicio del Hospital José T. Borda, es supervisor de la Residencia de ese hospital y del Hospital Alvear. Es miembro del Comité de Investigación del Hospital Borda. Desarrolla la docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en la cátedra de Psiquiatría, como docente autorizado en las materias Salud Mental I y Psiquiatría en el pregrado, y es docente titular de posgrado en el Curso Superior de Especialistas en Psiquiatría. Ha sido docente de la Facultad de Psicología de la UBA y de la Universidad Argentina John Kennedy. Dentro del psicoanálisis, es miembro titular en función didáctica y docente adjunto de seminarios de la Asociación Psicoanalítica Argentina, y es miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

Ha iniciado su formación en la especialidad en el Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Borda, haciendo una rica experiencia junto al profesor Diego L. Outes y al doctor Juan Carlos Goldar, con los que se despertó su interés permanente por las neurociencias. Desde temprano evidenció su intención de hallar una articulación entre los modelos psicoanalíticos y neurobiológicos, que ha canalizado a través del estudio del desarrollo neuropsicológico del ser humano aplicado a la interpretación de las esquizofrenias. "El estudio del espacio psíquico en su trato cotidiano con los pacientes le da la posibilidad de afianzar este intento de articulación entre disciplinas tan diferentes, lo que trata de expresar en este libro.

La psiquiatría, las neurociencias y la psicopatología aparecen, en el momento actual, teóricamente divorciadas. El abordaje de la bibliografía es tan abundante que requiere de la forzada elección de un modelo determinado ante la abrumadora cantidad de datos experimentales, de hechos clínicos y conductuales, y de interpretaciones psicopatológicas que en la actualidad inundan la capacidad de información del clínico. Este ensayo se refiere al objeto de la psiquiatría, nuestro paciente, desde una posición en la que se intenta articular los diferentes niveles de organización cerebral y mental del sujeto desde la perspectiva del desarrollo neuropsicológico. Para ello se aborda dicha articulación desde el estudio de la construcción progresiva de las dimensiones que constituyen el espacio psíquico. La consideración psicopatológica y clínica del mismo, por parte del profesional, se la entiende como fundamental para la aprehensión de los diferentes aspectos y necesidades del paciente".

Contáctenos.