COLOR2.GIF (68 bytes)
Año XII, vol 9, N°4, marzo de 2001

Comentario de libros

Elías Norberto Abdala, Las depresiones. Una perspectiva psicobiológica, Buenos Aires, Salerno, 2000, 640 págs.

El autor es médico psiquiatra graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, en 1967.

Se desempeña como Profesor titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, desde 1982.

Además es Doctor en Medicina (USAL) y Magister en Psiconeuroendocrinología (ICB).

Es miembro de la Academia de Ciencias de Buenos Aires, de la Asociación Argentina de Psiquiatras y de la American Psychiatric Association.

Ha sido ganador del Premio Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina (1979) y del Premio E. Fischer de la Asociación Argentina de Psiquiatría Biológica (1993), por trabajos de investigación sobre trastornos depresivos.

Este libro presenta un enfoque integral y balanceado sobre las depresiones. En la primera parte hay una descripción teórica y clínica de los diversos cuadros depresivos. La segunda parte, comprende la descripción de los principales factores causales, tanto desde la perspectiva psicológica como neurobiológica. Una tercera sección focaliza la atención sobre la depresión en los puntos transicionales del ciclo vital -niñez, adolescencia y edad avanzada- tanto en el hombre como en la mujer. Finalmente se presentan los diversos enfoques terapéuticos que en la actualidad resultan posibles brindar al paciente depresivo, desde la psicoterapia y la psicofarmacología hasta los tratamientos alternativos. La sección bibliográfica se destaca por su expresión y amplitud.

El autor, profesional de vasta experiencia en la asistencia y en la investigación de los trastornos depresivos, presenta un libro completo, minucioso y preciso para psiquiatras, psicólogos, psicoanalistas y demás profesionales que se dediquen a la atención de pacientes depresivos.

Contáctenos.